La Hora del Planeta 2013

La Hora del Planeta 2013

viernes, 20 de diciembre de 2013

Earth Hour 2014 Video 60 sec

Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2014

Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2014

Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2014 .
Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2014 .
De acuerdo con ONU Hábitat, más del 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas en el año 2030.
En el caso de América Latina esta cifra será mayor al 70 por ciento.
Hoy las ciudades producen 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en sólo dos por ciento del total del territorio mundial.
El Fondo Mundial para la Naturaleza e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, convocaron a las ciudades mexicanas a participar en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2014.
“El objetivo de esta iniciativa es movilizar, inspirar a las ciudades a comprometerse, a hacer compromisos ambiciosos con relación al medio ambiente, tiene un énfasis muy importante en temas de cambio climático y energía en particular en el año 2013”, Vanessa Pérez-Cirera, Directora Programa de Clima y Energía WWF-México.
El reto de este año es identificar formas innovadoras a una transición energética.
“Definitivamente el problema del cambio climático va  seguir existiendo y no podemos esperar a que haya acuerdos internacionales por eso cuando las ciudades de todo el mundo se comprometen y empiezan a hacer acciones para detener este problema, de manera acumulada se puede revertir”, Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
El año pasado, Vancouver, Canadá recibió el título de Capital Global de la Hora del Planeta por su estrategia de transporte.
La ciudad obtuvo el reconocimiento por el incremento del 35 por ciento en los traslados en bicicleta entre 2008 y 2011.
Este año, es la primera vez que se convoca a ciudades mexicanas a participar en el reto.
La ciudad ganadora será premiada con el título de Capital Mundial de la Hora del Planeta en marzo de 2014.
El reconocimiento se otorgará el mismo día en que más de dos millones de personas alrededor del mundo se sumen al apagón para combatir el cambio climático.
Emmanuel Saldaña

martes, 17 de diciembre de 2013

La mayor toma de poder corporativo de la que nunca has oído hablar [Const.Pue


 

[Const.Puentes] La mayor toma de poder corporativo de la que nunca has oído hablar  
Recibidos
x

Osver Polo
22:20 (hace 17 horas)
 
para Construyendo
 
Nos escribe juan carlos soriano - 350.org
 La mayor toma de poder corporativo de la que nunca has oído hablar



Estimad@s,

Acabamos de compartir esta actualización a través de nuestra lista de correo. 

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio altamente secreto y expansivo entre doce países –entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile y Australia– que podría debilitar enormemente nuestra democracia. Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que el TPP permitirá a las empresas demandar a los gobiernos nacionales si consideran que las legislaciones y políticas domésticas de estos afectan negativamente a sus beneficios comerciales. Los avances legislativos en la lucha contra el cambio climático, la expansión de los combustibles fósiles y la contaminación ambiental podrían estar en peligro como consecuencia del tratado. 

Les paso el correo completo abajo. Hemos también creado una infografía para generar consciencia sobre esto. 

Para los que estén participando del InterCLIMA sería importante preguntar sobre Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y el impacto negativo que podría tener para el proceso de la COP20. 

Aquí les comparto un blog de La República sobre el acuerdo.  

Si cuentan con cuentas de redes sociales. Les pido tomarse un minuto para compartir la infografía.  

Muchas gracias de antemano

Juan Carlos. 



Querid@ amig@:
¿Has oído hablar del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica?
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio altamente secreto y expansivo entre doce países –entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile y Australia– que podría debilitar enormemente nuestra democracia. Documentos filtrados porWikiLeaks revelan que el TPP permitirá a las empresas demandar a los gobiernos nacionales si consideran que las legislaciones y políticas domésticas de estos afectan negativamente a sus beneficios comerciales. Los avances legislativos en la lucha contra el cambio climático, la expansión de los combustibles fósiles y la contaminación ambiental podrían estar en peligro como consecuencia del tratado.
Los ministros de los países del TPP se reúnen este fin de semana en Singapur para firmar el acuerdo, pero la indignación popular ha logrado que algunos gobiernos en principio afines estén reconsiderando sus posturas. En Australia, Nueva Zelanda, EE.UU., Perú, Malasia, Vietnam y Singapur, las protestas ciudadanas han tenido un gran seguimiento y el año pasado 130 miembros del Congreso de los Estados Unidos expresaron también su preocupación por esta causa. La oposición al TPP es cada vez mayor y el clamor popular está haciendo a nuestros dirigentes salir de su letargo.
Hagamos que se escuche la voz de quienes luchan; presionemos a los países indecisos para que retiren su apoyo al acuerdo:
Comprueba en esta infografía lo aterrador que es el TPP:
 (Si tienes problemas a la hora de visualizar esta infografía, comprueba que has seleccionado la opción "Activar imágenes" en tu correo electrónico. Si no estás seguro de cómo hacerlo, puedes hacer clic aquí para visualizar lainfografía directamente desde tu navegador.) 
En su versión actual, el TPP arruinaría enormemente la labor en pro de la desinversión realizada hasta la fecha, puespermitirá a las empresas transnacionales demandar judicialmente a los gobiernos si estos implementan leyes que frenen la inversión y expansión del sector de los combustibles fósiles mediante políticas encaminadas a limitar la inversión en este sector, reducir la contaminación ambiental o establecer tarifas por las emisiones de carbono.
Pero éste es sólo uno de los puntos oscuros del acuerdo. El TPP podría también criminalizar el uso de Internet, socavar los derechos humanos y laborales, manipular las leyes de copyright, restringir la regulación gubernamental del etiquetado de alimentos y debilitar terriblemente los sistemas públicos de salud.
Hay mucho en juego, pero podemos detener esto. El espíritu de nuestro movimiento es más fuerte que su dinero o su manipulación. Debemos unirnos y hacer oír nuestra voz para frenar esta toma de poder corporativo..
El movimiento que estamos poniendo en marcha a nivel local, nacional y mundial para frenar el avance de los combustibles fósiles y construir un futuro climático seguro crece día a día, igual que el temor de la industria contaminante ante su incierto porvenir. El TPP no es más que una manifestación de este miedo: una gigantesca maniobra que pretende destruir cualquier posible restricción a su irresponsable crecimiento.  Y no vamos a permitir que su miedo amenace nuestra democracia o nuestro futuro.
Seguimos adelante,
Eduardo

sábado, 14 de diciembre de 2013

Balance de la COP19: La industria marca el ritmo de la cumbre de Varsovia

[Const.Puentes] Balance de la COP19: La industria marca el ritmo de la cumbre de Varsovia
Recibidos
x

Osver Polo
12 dic (hace 2 días)
para Construyendocop20-alc

Balance de la COP19: La industria marca el ritmo de la cumbre de Varsovia

5 de diciembre, por Clima | Visitas: 70
Las corporaciones de energías sucias asumieron un papel protagonista en la última cumbre sobre el cambio climático.
El balance de la última cumbre sobre cambio climático no puede ser más pesimista: el país anfitrión –Polonia- y Naciones Unidas organizaron una reunión con la presencia masiva de las industrias más contaminantes con el fin de extender el rol explícito de grandes corporaciones energéticas sucias en las negociaciones multilaterales.
Se prolonga la inacción hasta 2015, cuando se pretende decidir en París sobre un nuevo acuerdo climático mundialLa cumbre anual de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático comenzó tres días después de que el tifón Haiyan devastara una parte de las Filipinas causando miles de víctimas mortales, desplazados y millones de afectadas. Varias delegaciones de países del Sur global aprovecharon la ocasión para reiterar la responsabilidad histórica de los países más industrializados por el calentamiento global y debatir sobre quién debe pagar para reparar los daños.
El negociador filipino, Yeb Saño, qué abrió la cumbre con un emotivo discurso por la dramática situación en su país y decidió ayunar en solidaridad con la gente afectada por el tifón Haiyan, escribió el último día de la cumbre en su cuenta Twitter a las 2:05 de la madrugada: “Sin resultado significativo a la vista. El ayuno continúa”. La reunión plenaria se clausuró con la aprobación de un documento dominado por la falta de compromisos y fechas concretas.
Una vez más se prolonga la inacción hasta 2015, cuando se pretende decidir en París sobre un nuevo acuerdo climático mundial que establecería metas concretas de cómo limitar el calentamiento global a 2ºC hasta finales del siglo. Algo imposible a no ser que seamos capaces de cambiar las relaciones de fuerza para acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y dejar dos tercios de ellos sin explotar.
Si bien los países del Sur en general dieron la bienvenida a la decisión de establecer un mecanismo internacional de pérdidas y daños, expresaron su decepción por la falta de objetivos claros y una hoja de ruta en cómo financiar este mecanismo a largo plazo. Salvo el anuncio de varios países europeos de poner a disposición del Fondo de Adaptación unos 100 millones de euros, para asegurarse a cambio el respaldo de los países insulares y más empobrecidos (LDC) a la posición negociadora de la UE, la reunión "Ministerial de Financiamiento para el Clima" terminó sin ningún financiamiento real para el Fondo Verde para el Clima creado en 2010, que sigue sin funcionar.
A pesar de la fuerte evidencia del empeoramiento de los impactos climáticos —incluyendo tormentas más severas como el tifón Haiyan en Filipinas— las delegaciones de los países africanos estaban enfurecidos por los anuncios de países como Japón y Australia. Cuando Japón anunció que seguía a Canadá, y que daría marcha atrás en sus compromisos de reducción de emisiones acordados anteriormente, y Australia –por su parte- informó que eliminará el impuesto sobre las emisiones de CO2, dieron entender que se estaban burlando de la convención climática de la ONU y dañaron aun más la ya débil integridad de las negociaciones. Contra la medida del Gobierno australiano se echaron a la calle más de 50.000 personas.
“Si los países más contaminantes piensan que sólo tienen que dictar cómo los países africanos deben proceder en la adaptación y la mitigación del cambio climático sin escuchar nuestro grito sobre la cuestión de las pérdidas y los daños sufridos por la población, entonces es un proceso inútil”, subrayó Habtemariam Abate del Ethiopian Civil Society Network. Mithika Mwenda, coordinador de la Alianza Panafricana de Justicia Climática, dijo que "la responsabilidad primordial de los gobiernos es proteger la seguridad de su población" y "no están cumpliendo con esta responsabilidad."
El “acuerdo” sobre los documentos resultantes de la cita en Varsovia fue resultado de un compromiso de último minuto entre las naciones más industrializadas y las nuevas superpotencias acerca de los recortes en las emisiones resultantes de la quema de combustibles fósiles. Acusan a China y la India de haber rechazado la propuesta de la Unión Europea y EE UU: que todas las naciones tengan que presentar el año que viene "compromisos" en la reducción de la emisión de los gases de invernadero. Y vendieron como “éxito diplomático” de la UE el haber cambiado la palabra por "contribuciones", pero en realidad es la línea política dominante desde la cumbre de Copenhague (2009): convertir objetivos vinculantes en contribuciones voluntarias. Algo que los gobiernos de la UE y EE UU –y muy en concreto sus sectores industriales- también prefieren.
La reunión dejó al lado los asuntos más espinosos del debate: cómo dividir la responsabilidad de los recortes de emisiones y cómo los países más enriquecidos van a cumplir con su promesa de canalizar 100.000 millones anuales hacía los países empobrecidos a partir del 2020 destinados a mitigar los efectos del cambio climático.
Los financiadores privados de la cumbre, como las corporaciones contaminadores ArcelorMittal, BMW y PGE seguramente estaban felices el transcurrir de la cumbre. En lugar de enfrentarse al poder corporativo, tal como exigieron más de 150 organizaciones del mundo en su declaración conjuntaVentana nueva, la ONU acoge con cada vez mayor satisfacción las empresas en las negociaciones sobre cambio climático.
Grupos de presión
El lobby corporativo crece a todos los niveles administrativos: la International Emissions Trading Association -una entidad que representa a la industria y sectores financieros que se enriquecen con la especulación en mercados financieros con la venta de “derechos de emisión”- o la Cámara Internacional de Comercio presionan a los gobiernos para que subvencionen medidas climáticas que resulten en gigantescos negocios y grandes ganancias para las corporaciones, pero no vaya a las causas del problema. Por eso promueven mecanismos de compensación y comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, el programa sobre reducción de emisiones resultantes de la deforestación (REDD+) que busca en realidad privatizar los bosques o tecnologías como fracking, captura y almacenamiento de carbono y la expansión de los monocultivos agrícolas para agrocombustibles. En Varsovia se decidió explorar con más detalle “el grado en que las plantaciones de árboles se benefician del clima” cuando los monocultivos de árboles de rápido crecimiento causan la pérdida de biodiversidad y desplazan pueblos indígenas de sus territorios.
El gobierno anfitrión polaco ha ayudado activamente a las empresas contaminantes para influir en las negociaciones que -una vez más- lograron impedir cualquier progreso sustancial. A juzgar por la actitud y por las acciones de los gobiernos como Japón, Australia, Canadá, EE UU o de la Unión Europea, que anuncian nuevas inversiones en minería de carbón y extracción de petróleo, se demuestra que éstos están escuchando sobre todo a las industrias contaminadoras.
Como colmo del absurdo, la Asociación Mundial del Carbón ha celebrado una Cumbre Internacional del Carbón y del Clima en el marco de la COP19 bajo el lema “Tecnologías, oportunidades e innovaciones del carbón limpio”. Las industrias vinculadas al carbón y varios gobiernos pretendían legitimar su apuesta por la energía más nociva con una campaña de “lavado verde”. Por medio del “Comunicado de Varsovia” llaman a incrementar el uso de tecnologías altamente contaminantes, pero llamadas irónicamente “tecnologías de combustión de carbón altamente eficientes y de bajas emisiones”.
La presión de la Asociación Mundial del Carbón en la COP19 tiene como objetivo conseguir el “reconocimiento del rol fundamental que el carbón tiene para conseguir el futuro energético bajo en emisiones”. Con ello busca incrementar los subsidios públicos en tecnologías costosas e inseguras como la captura y almacenamiento de carbono o la gasificación bajo tierra, que, según la industria, mudarán el carbón en “energía verde”.
Pero el uso del carbón ni es limpio ni barato, porque es la fuente de electricidad que más gases responsables del calentamiento global emite y causa graves daños a la salud. Las centrales eléctricas de carbón están entre las peores fuentes de contaminantes tóxicos del aire en todo el mundo. Es por tanto necesario adoptar políticas para acabar con las subvenciones al carbón –en el caso español 636 millones de euros sólo en el año 2011Ventana nueva- y su eliminación gradual del mix eléctrico hasta –más tardar- el 2020.
Además, se debería exijir responsabilidades a los bancos y prohibir seguir invirtiendo en la expansión mundial de la industria del carbón. Entre 2005 y 2013 unos 89 bancos comerciales invirtieron unos 118 mil millones de euros en la extracción del carbón, esto es un incremento del 397% desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, según el estudio publicado con ocasión de la COP19 por las redes internacionales BankTrack y CEE BankwatchVentana nueva. El 71% de este capital lo proveen 20 bancos, entre ellos los bancos europeos más grandes.
En una carta un centenar de organizaciones del mundoVentana nueva urgen a Naciones Unidas de prohibir la entrada de las industrias contaminantes a las cumbre del clima. Otros organismos de la ONU han tomado medidas contra el lobby industrial, como la Organización Mundial de la Salud con la creación de un código de conducta vinculante entre la industria tabacalera y los funcionarios de salud pública. El artículo 5.3 de la convención de la OMS sobre tabaco afirma que los intereses de la industria tabacalera son fundamentalmente irreconciliables y en conflicto con el interés público. Lo mismo se debería aplicar a los intereses de la industria de combustibles fósiles y de aquellos sectores económicos cuyos modelos de negocio se basan en las altas emisiones de CO2 en relación a las políticas energéticas y de cambio climático.
Al margen de lo que ocurrió en Varsovia, el congreso Alternatiba en el País vasco francés en octubre, que contó con el apoyo y la participación de Ecologistas en Acción, ha hecho un llamamiento “a todas las ciudades y territorios de Europa a preparar, desde ahora, sus propias alternativas al cambio climático y a la crisis social y ecológica”. “Se trata, por un lado, de interpelar a los gobernantes sobre las dramáticas consecuencias de la falta de un acuerdo internacional ambicioso, eficaz, vinculante y justo sobre el clima, y por otro, de apelar a la gente a emprender sin más dilaciones la transición social, energética y ecológica necesaria para evitar el trastorno profundo e irreversible de los mecanismos del clima”.
Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción*
(*) Este artículo fue publicado originalmente por el Periódico El Diagonal, Nº 211, 5 de diciembre de 2013Ventana nueva).

lunes, 9 de diciembre de 2013

La hora del planeta 2014.

El Sábado 29 de Marzo de 2014 a las 20:30 horas (hora local de cada pais), WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable. 

Más información:
  www.earthhour.org

jueves, 5 de diciembre de 2013

Nuevo informe llama la atención a bruscos impactos del cambio climático, Destaca Necesidad de Sistema de Alerta Temprana

Const.Puentes] New Report Calls for Attention to Abrupt Impacts From Climate Change, Emphasizes Need for Early Warning System(Nuevo informe llama la atención a bruscos impactos del cambio climático, Destaca Necesidad de Sistema de Alerta Temprana)

Recibidos
x
Osver Polo
4 dic (hace 2 días)

para Construyendo
inglés
español
   
Ver mensaje original
Traducir siempre: inglés
Noticias de las Academias Nacionales
Fecha: 03 de diciembre 2013

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA:


Nuevo informe llama la atención a bruscos impactos del cambio climático, Destaca Necesidad de Sistema de Alerta Temprana


WASHINGTON - El cambio climático ha aumentado la preocupación por los posibles cambios grandes y rápidos en el sistema climático físico, que incluye la atmósfera de la Tierra, la superficie terrestre y océanos. Algunos de estos cambios podrían ocurrir dentro de unas pocas décadas o incluso años, dejando poco tiempo para la sociedad y los ecosistemas para adaptarse. Un nuevo informe del Consejo Nacional de Investigación extiende esta idea de un cambio climático abrupto, afirmando que el cambio incluso constante y gradual en el sistema climático físico puede tener impactos abruptos en otros lugares - en infraestructura humana y los ecosistemas, por ejemplo - si se cruzan los umbrales críticos. El informe aboga por el desarrollo de un sistema de alerta temprana que podría ayudar a la sociedad a anticipar mejor los cambios bruscos e impactos emergentes.

"La investigación ha ayudado a comenzar a distinguir las amenazas más inminentes de los que tienen menos probabilidades de ocurrir este siglo", dijo James WC White, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Colorado, Boulder, y presidente del comité que escribió el informe. "La evaluación de los cambios climáticos y los impactos en términos de su potencial magnitud y la probabilidad de que se produzcan ayudará a los responsables políticos y las comunidades a tomar decisiones informadas sobre cómo preparar o adaptarse a ellos."

Los cambios climáticos abruptos e impactos que ya se realizan son de preocupación inmediata, dice el informe. Estos incluyen la desaparición de finales de verano del Ártico el hielo marino y el aumento de las tasas de extinción de especies marinas y terrestres.
Otros escenarios, como la desestabilización de la capa de hielo de la Antártida occidental, tienen potencialmente mayores consecuencias, pero la probabilidad de que estos cambios se produzcan dentro del próximo siglo no se entiende bien, destacando la necesidad de más investigación.

En algunos casos, el conocimiento científico ha avanzado lo suficiente como para determinar si ciertos cambios climáticos de alto impacto es probable que suceda en el próximo siglo. El informe señala que una parada en los patrones de circulación del océano Atlántico o de una rápida liberación de metano a partir del permafrost de latitudes altas o submarino hielo ahora se sabe que es poco probable que este siglo, a pesar de estos posibles cambios abruptos son todavía preocupante en horizontes de tiempo más largos.

Pero incluso los cambios en el sistema climático físico que suceden gradualmente durante muchas décadas o siglos pueden causar cambios ecológicos o socioeconómicos abrupta una vez que se alcanza un "punto de inflexión", añade el informe. Por ejemplo, relativamente lento aumento global del nivel del mar podría afectar directamente a la infraestructura local, como carreteras, aeropuertos, oleoductos, o sistemas de metro si un dique o diques es incumplida. Y un ligero aumento en la acidez del océano o la superficie las temperaturas podrían cruzar umbrales a partir de los cuales muchas especies no pueden sobrevivir, lo que lleva a cambios rápidos e irreversibles en los ecosistemas que contribuyen a otros eventos de extinción.

Además la investigación científica y la mejora del seguimiento del clima, los ecosistemas y los sistemas sociales pueden ser capaces de proporcionar la información de que un punto de no retorno es inminente, lo que permite tiempo para la adaptación o, posiblemente, la mitigación, o que un punto de inflexión se ha producido recientemente, según el informe.

"En este momento no sabemos lo que muchos de estos umbrales son," dijo White. "Pero con la mejor información, vamos a ser capaces de anticipar algunos cambios importantes antes de que ocurran, y ayudar a reducir las posibles consecuencias." El informe identifica varias necesidades de investigación, tales como la identificación de las especies clave, cuya población declive debido a un cambio brusco habría efectos en los ecosistemas y en última instancia, sobre las disposiciones humanas, tales como el suministro de alimentos en cascada.

Si la sociedad espera de anticipar los puntos de inflexión en los sistemas naturales y humanos, un sistema de alerta temprana de cambios abruptos necesita ser desarrollado, dice el informe. Un sistema eficaz tendría que incluir un control cuidadoso y vigilante, aprovechando los sistemas de satélite de la tierra existente y la modificación y, si es necesario, o el diseño y la implementación de nuevos sistemas cuando sea factible. También tendría que ser flexible y adaptativo, dirección y alterna entre la recolección de datos, la prueba de modelo y de mejora, y los modelos de predicción que sugieren necesidades futuras de datos con regularidad.

El estudio fue patrocinado por la National Oceanic and Atmospheric Administration, la National Science Foundation, la comunidad de inteligencia de EE.UU., y las Academias Nacionales. La Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería, Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación forman las Academias Nacionales. Son instituciones privadas no lucrativas, independientes que proporcionan la ciencia, la tecnología y el asesoramiento sobre políticas de salud en virtud de un estatuto del Congreso otorgado a NAS en 1863. El Consejo de Investigación es el principal organismo de funcionamiento de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ingeniería. Para obtener más información, visite http://national-academies.org . Un comité lista sigue.


Contactos:
Lauren Rugani, Oficial de Relaciones con los Medios
Chelsea Dickson, Relaciones con los Medios Asociados
Oficina de Noticias e Información Pública
202-334-2138 , correo electrónico news@nas.edu
Twitter: @ NAS_news y @ NASciences

Recursos adicionales:

Copias de pre-publicación de abruptos Impactos del Cambio Climático: Sorpresas Anticipar están disponibles en la National Academies Press en Internet enhttp://www.nap.edu o llamando al tel. 202-334-3313 o 1-800-624 - 6242 . Los reporteros pueden obtener una copia de la Oficina de Noticias e Información Pública (contactos enumerados anteriormente).

# # #
- 
Ha recibido this Mensaje PORQUE ESTÁS suscrito al Grupo "Construyendo Puentes" de Grupos de Google. 
Para anular la SUSCRIPCION A Este Grupo y DEJAR de receive sos correos Electrónicos, Envía un Correo electronico sin ConstruyendoPuentes + unsubscribe@googlegroups.com . 
Para Obtener options Más, visita https://groups.google.com/groups/opt_out . 

 

 

 

[Const.Puentes] New Report Calls for Attention to Abrupt Impacts From Climate Change, Emphasizes Need for Early Warning System

Recibidos
x
name=":0" class=ajn jid="opc2015@gmail.com" aria-label=" " v:shapes="_x003a_0_6-e">
Osver Polo
4 dic (hace 2 días)

para Construyendo
inglés
español
   
Traducir mensaje
Desactivar para: inglés

News from the National Academies
Date:  Dec. 3, 2013

FOR IMMEDIATE RELEASE:


New Report Calls for Attention to Abrupt Impacts From Climate Change, Emphasizes Need for Early Warning System


WASHINGTON -- Climate change has increased concern over possible large and rapid changes in the physical climate system, which includes the Earth's atmosphere, land surfaces, and oceans.  Some of these changes could occur within a few decades or even years, leaving little time for society and ecosystems to adapt.  A new report from the National Research Council extends this idea of abrupt climate change, stating that even steady, gradual change in the physical climate system can have abrupt impacts elsewhere -- in human infrastructure and ecosystems for example -- if critical thresholds are crossed.  The report calls for the development of an early warning system that could help society better anticipate sudden changes and emerging impacts.

"Research has helped us begin to distinguish more imminent threats from those that are less likely to happen this century," said James W.C. White, professor of geological sciences at the University of Colorado, Boulder, and chair of the committee that wrote the report.  "Evaluating climate changes and impacts in terms of their potential magnitude and the likelihood they will occur will help policymakers and communities make informed decisions about how to prepare for or adapt to them."

Abrupt climate changes and impacts already under way are of immediate concern, the report says.  These include the disappearance of late-summer Arctic sea ice and increases in extinction rates of marine and terrestrial species. 
Other scenarios, such as the destabilization of the west Antarctic ice sheet, have potentially major consequences, but the probability of these changes occurring within the next century is not well-understood, highlighting the need for more research. 

In some cases, scientific understanding has progressed enough to determine whether certain high-impact climate changes are likely to happen within the next century.  The report notes that a shutdown in the Atlantic Ocean circulation patterns or a rapid release of methane from high-latitude permafrost or undersea ice are now known to be unlikely this century, although these potential abrupt changes are still worrisome over longer time horizons. 

But even changes in the physical climate system that happen gradually over many decades or centuries can cause abrupt ecological or socio-economic change once a "tipping point" is reached, the report adds.  For example, relatively slow global sea-level rise could directly affect local infrastructure such as roads, airports, pipelines, or subway systems if a sea wall or levee is breached.  And slight increases in ocean acidity or surface temperatures could cross thresholds beyond which many species cannot survive, leading to rapid and irreversible changes in ecosystems that contribute to further extinction events.

Further scientific research and enhanced monitoring of the climate, ecosystems, and social systems may be able to provide information that a tipping point is imminent, allowing time for adaptation or possibly mitigation, or that a tipping point has recently occurred, the report says.

"Right now we don’t know what many of these thresholds are," White said.  "But with better information, we will be able to anticipate some major changes before they occur and help reduce the potential consequences."  The report identifies several research needs, such as identifying keystone species whose population decline due to an abrupt change would have cascading effects on ecosystems and ultimately on human provisions such as food supply.

If society hopes to anticipate tipping points in natural and human systems, an early warning system for abrupt changes needs to be developed, the report says.  An effective system would need to include careful and vigilant monitoring, taking advantage of existing land and satellite systems and modifying them if necessary, or designing and implementing new systems when feasible.  It would also need to be flexible and adaptive, regularly conducting and alternating between data collection, model testing and improvement, and model predictions that suggest future data needs. 

The study was sponsored by the National Oceanic and Atmospheric Administration, National Science Foundation, U.S. intelligence community, and the National Academies.  The National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine, and National Research Council make up the National Academies.  They are private, independent nonprofit institutions that provide science, technology, and health policy advice under a congressional charter granted to NAS in 1863.  The Research Council is the principal operating agency of the National Academy of Sciences and the National Academy of Engineering.  For more information, visit http://national-academies.org.  A committee roster follows.


Contacts:
Lauren Rugani, Media Relations Officer
Chelsea Dickson, Media Relations Associate
Office of News and Public Information
Twitter: @NAS_news and @NASciences

Additional resources:

Pre-publication copies of Abrupt Impacts of Climate Change: Anticipating Surprises are available from the National Academies Press on the Internet at http://www.nap.edu or by calling tel. 202-334-3313 or 1-800-624-6242.  Reporters may obtain a copy from the Office of News and Public Information (contacts listed above).