La Hora del Planeta 2013

La Hora del Planeta 2013

sábado, 12 de noviembre de 2016

Informaciones necesarias para subir al pico Duarte.

Brigada Cimarrona Sebastian lemba.

Informaciones necesarias para subir al pico Duarte.


NOTAS IMPORTANTES A LA HORA DE SUBIR AL PICO DUARTE
    
Para subir al Pico Duarte hay que estar en perfecto estado de salud, se debe hacer ejercicios por lo menos tres meses antes (trotar y subir escaleras) hacerse una revisión medica general, ver como está su  corazón, su presión arterial, ponerse la vacuna contra el tétano entre otras cosas.

Está prohibido vestirse de militar completamente (camuflaje) se deben respetar las reglas establecidas por medio ambiente y todo lo que tiene que ver con la ecología, no tirar basuras, no agredir la flora, ni la  fauna etc. Esta prohibido llevar armas de fuego y no debe faltar en el grupo un médico y un botiquín completo.

A la hora de pensar en hace una de las rutas que van a la cima más alta de las Antillas, se ha de tener en cuenta que las caminatas son largas y agotadoras, que no es un día de campo, que a veces hay que caminar un día completo subiendo y bajando, bajo temperaturas muy bajas, bajo la lluvia y/o bajo un sol y un calor sofocante. Digo esto por que hemos tenido casos de personas que después que se encuentran con la realidad., dicen,  ay Dios, en que lío es que yo me he metido y lloran y maldicen y hasta se rebelan, negándose a seguir caminando.

Por eso es muy necesario que las personas que se deciden a subir al Pico Duarte sepan lo que les espera. Otro de los inconvenientes que hemos tenidos en esa lomas de Dios es con la comida o con lo que algunos llaman el menú, algunas personas después que están allá arriba dicen mira yo no como eso que se está cocinando. Por eso el menú se debe preparar con todo el grupo que va ha hacer la travesía, para que sepan que se cocinará todos los días y así no tener ese inconveniente.

A la hora de caminar no se debe hacer solo, siempre en grupo y con un guía. Si alguien se siente perdido se debe quedar en el lugar donde está y tratar de hacer algún tipo de ruido para llamar la atención de los demás, si  decide caminar debe ir dejando señales por donde va para facilitar  ser encontrado.

Por eso es que recomendamos tener siempre la mochila arriba con lo necesario para sobrevivir dos o tres noches, su abrigo para el frío, su capa para la lluvia, su merienda, su foco, su encendedor o fósforo, su cantimplora con agua, su pito, una bengala y su radio si tiene, generalmente la bengala se usa en la noche.

Si se pierde no debe bajo ninguna circunstancia perder la calma, se debe racionalizar el agua y la comida,  pitar (con el pito) estar atento a la radio si anda con uno y hacer intento de comunicarse con el grupo o con otros grupos.

Si le coge la noche en el monte, debe buscar un lugar que lo proteja lo más posible del frío, debe intentar hacer una fogata teniendo en cuenta no producir un incendio, debe tener en cuenta de que la temperatura puede bajar a menos cero y sino se esta bien abrigado producir hipotermia por lo que se recomienda  no dormirse, y mantener el cuerpo en calor haciendo una fogata o mantenerse en movimiento ya que quedarse quieto  o dormirse  es caldo de cultivo para una hipotermia que puede ser mortal.

Domingo Acevedo 


OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Sí se llega temprano al refugio y se puede acampar dentro de él, es mejor ya que en la mañana se ganará un tiempo precioso a la hora de partir, ya que en desmontar y organizar las casas de campañas se pierde mucho tiempo, tiempo que se puede aprovechar, para salir a caminar con las primeras luces del amanecer y así avanzar lo más que se pueda con la hora fresca.

Al organizar las casas de campañas se deben colocar todas lejos de las fogatas y lo más cerca posible una de otra, a la hora de partir hay que revisar bien los equipajes que cada uno este en el lugar que le corresponda y que no se quede nada, a la hora de llegar al refugio se deben colocar los equipajes en un mismo lugar, lejos de otros equipajes para que no se confundan con los de otros grupos, cosa que pasa con mucha frecuencia, cada uno es responsable de su equipaje personal y del equipaje colectivo.

El área donde se acampe a la hora de partir debe quedar limpio (sin basura) es una norma de los parques y parte de la higiene personal de cada uno de ustedes por lo que deben de estar conscientes de que no se debe tirar basura, ni en los senderos, ni en los refugios, hay que llevar fundas destinadas para tal fin.

Es importante tener en cuenta a la hora de salir que hay largos trayectos sin agua y que por lo tanto cada caminante debe llevar su cantimplora llena y racionalizarla y que los guías lleven agua de emergencias en varios potes, es importante esta parte y los jefes de grupos deben fiscalizar esto.

La alimentación se debe organizar por reglones en sacos debidamente identificados, el desayuno y las hojas de té en un solo lugar, la comida en otro lugar, de esta manera, las latas en un lugar, la compaña en otro lugar etc. Así como la merienda del camino y el botiquín deben  ir en uno de los mulos que siempre va con el grupo. 

La trementina, los fósforos, los encendedores y los detergentes y los brillos de fregar deben estar lejos de la comida y siempre tenerlos visibles, especialmente en las noches. 

Algo muy importante es que las casas de campaña, las ropas y otros equipajes deben estar dentro de fundas plásticas, esto por si llueve o si los mulos pasan por un arroyo un poco hondo no se mojen como nos ha pasado en algunos casos.

Es necesario llevar una lona plástica (azul) para tapar los equipajes y si llueve taparse con ellas, aunque hay que tener en cuenta que cuando llueve lo mejor es seguir caminando por los rayos y si la lluvia es fuerte y se pierde la visibilidad y acampan no hacerlo todos juntos. 

Algo importante es el trato que se les da a los guías, estos deben ser considerados parte del grupo y con ellos se deben compartir todo, la merienda y la primera comida que se saque debe ser la de ellos.

Nadie debe alejase solo del campamento bajo ninguna circunstancia, siempre hay que notificarlo a los encargados de la excursión, para ir a bañarse al río es preferible que vayan en grupos, no olviden por esos lugares es muy fácil extraviarse por lo que hay que  conservar todas las medidas establecidas por los grupos para evitar inconvenientes.

Algo muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de preparar un viaje al Pico Duarte, es tener un medico disponible y un botiquín completo.

DOMINGO ACEVEDO.


Cosas necesarias para subir sin traumas al Pico Duarte.

1-      pantalones cómodos para caminar (sudadores preferiblemente)
2-      Dos abrigos para el frío (uno fuerte para la noche y uno más suave para caminar)
3-      Capa para cubrirse de la lluvia.
4-      Pasa montaña o gorra.
5-      Botas o tenis altos.
6-      Medias de lana.
7-      Guantes para el frío.
8-      Pito.
9-      Luz de bengala.
10-  Cuchillo y /o machete pequeño en su baqueta.
11-  Foco (con pilas y bombillas extras)
12-  Cantimplora para el agua.
13-  Plato, cuchara y vaso preferiblemente de metal.
14-  Encendedora o fósforos. 
15-  Toalla.
16-  Traje de baño.
17-  Papel higiénico.
18-  Pasta dental.
19-  Gafas para sol.
20-  Casa de campaña.(no es obligatorio)
21-  Bolsa de dormir (para clima frío) 
22-  Un par de radio de comunicaciones si tienes.
23-  Fundas grandes para echar la ropa para que no se moje.
24-  Meriendas para los días que dure la excursión (mentas, chocolate, sardinas, salchichas etc.)
25-  Vitamina neurotropas (Acetaminofén, Dolotrop K, B tres dolo etc.)
26-  Ungüento para los dolores musculares.
27-  Y lo más importante: la disposición mental de llegar hasta la cima más alta del Caribe, el Pico Duarte.

829 568 3544
Domingoacv2@gmail.com

www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario