La Hora del Planeta 2013

La Hora del Planeta 2013

sábado, 17 de diciembre de 2016

Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe


Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales, pero principalmente a la acción humana, que se traduce en quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y otras actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y transporte, entre otros, como consecuencia de una retención del calor del Sol en la atmósfera. Esta última característica es conocida como "efecto de invernadero". Entre los gases que producen dicho efecto se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano.
La CEPAL, la Oficina Española de Cambio Climático -dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España- y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria han desarrollado una metodología específica para la evaluación de impactos del cambio climático en zonas costeras, que ponen a disposición de los países de América Latina y el Caribe.
Esta metodología y las herramientas asociadas al Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe pueden ser de gran utilidad para evaluar impactos, plantear medidas de adaptación y realizar un análisis económico de las mismas. También permiten complementar los análisis a escala local que entregan los Estudios Regionales sobre Economía del Cambio Climático (ERECC), coordinados técnicamente por la CEPAL, que ayudan a países y regiones a identificar las implicaciones del cambio climático sobre sus economías y ciudadanos.
En concreto, el Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe comprende un total de seis publicaciones: cuatro documentos principales y dos auxiliares.
Los primeros abordan el análisis de los agentes, el estudio de la vulnerabilidad de las costas, la evaluación de los impactos derivados y la integración de todos los factores en la evaluación de los riesgos asociados a algunos de los impactos estudiados en las costas de la región. Uno de los documentos auxiliares se centra en los efectos teóricos del cambio climático, constituyéndose en un manual de los conceptos, procesos y fenómenos costeros analizados en el estudio. El otro aborda la metodología desarrollada para el estudio del riesgo de forma integral.
Por último, en el marco del proyecto se ha desarrollado un visor web de los resultados para la máxima difusión de los mismos en los países de la región.
*Para usar el visor web se recomienda utilizar como navegador web Mozilla Firefox

Tomado de un nforme de la CEPAL.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

del 5 al 13 de mayo, miles de personas se unirán en la Movilización Global por la Desinversión.

   
Recibidos
x

Yossi Cadan - 350.org 350@350.org Cancelar suscripcion

12 dic. (hace 2 días)
 
para 
 
Amig@s:
2016 ha sido un año duro para el movimiento global por el clima. La aceleración de los devastadores efectos climáticos y un escenario político internacional cada vez más complejo han hecho difícil mantener la esperanza. Por eso, es más importante que nunca reconocer los éxitos de nuestro movimiento y aprender de nuestras victorias.
Un nuevo informe, publicado hoy junto con nuestros amigos de Divest-Invest, ha hallado que la desinversión está funcionando -- y que la industria de los combustibles fósiles está luchando por sobrevivir. ¡688 instituciones en 76 países, que representan activos de más de 5 billones de dólares se han comprometido a la desinversión!

¡Comparte con tus amig@s!
¡Esto es una gran noticia! Nos demuestra el poder de la desinversión como herramienta en la resistencia contra la industria deshonesta de los combustibles fósiles. Y pone de manifiesto que el movimiento de desinvesión ha desempeñado un papel clave al arrojar luz sobre los efectos devastadores de la industria de los combustibles fósiles y al romper su dominio sobre nuestra política.
Mientras el mundo se llena de incertidumbre, es importante pararse un momento a reflexionar sobre lo que el movimiento de desinversion ha venido haciendo bien.
  1. Nos estamos organizando a largo plazo: En épocas de incertidumbre es más importante que nunca organizar nuestras comunidades y hacer crecer nuestro movimiento desde la raíz. El movimiento de desinversión en combustibles fósiles siempre ha creído que se necesitará algo más que los gobiernos para hacer frente al cambio climático, y eso sigue siendo tan cierto como siempre.
  2. Somos fuertes: La industria de los combustibles fósiles está luchando por sobrevivir ante el creciente movimiento global por el clima. 688 instituciones se han comprometido a la retirada de las inversiones en los combustibles fósiles y la resistencia a los proyectos con combustibles fósiles está arraigando en todo el mundo. Esto es lo que sucede cuando nos organizamos y luchamos. Tenemos que continuar luchando, multiplicando nuestras acciones y expandiendo nuestro mensaje.
  3. Estamos en todas partes: La desinversión ha alcanzado cada bolsillo de nuestra sociedad, en países de todo el mundo. Grupos religiosos, instituciones culturales, fondos de pensiones, universidades y otros se han comprometido a la desinversión en combustibles fósiles. El liderazgo climático proviene de lugares sorprendentes.
  4. Tenemos que continuar presionando: Debido a la agitación política en todo el mundo y a la intensificación de los impactos climáticos, tenemos que presionar a nuestras instituciones para ejercer su liderazgo y luchar con nuestras comunidades por la justicia climática. Por eso,  del 5 al 13 de mayo, miles de personas se unirán en la Movilización Global por la Desinversión. Centrarán la atención en los impactos de la industria de los combustibles fósiles e intensificarán su llamada a la desinversión.
El anuncio de hoy pone de manifiesto cuán lejos ha llegado el movimiento de desinversión. Comparte estas emocionantes noticias para demostrar que no nos echamos para atrás: nuestro movimiento es fuerte y la industria de los combustibles fósiles está luchando por sobrevivir.
Nuestro trabajo no ha terminado y aún nos aguardan grandes desafíos. Pero la industria de los combustibles fósiles está más débil que nunca y nosotros permanecemos fuertes del lado de la justicia climática.
Yossi para el equipo de desinversión de 350.org

350.org esta construyendo un movimiento internacional para solucionar la crisis climática. Únete a nosotros en Facebook y Twitter, ysuscríbete para recibir alertas de correo. Puedes ayudar a fortalecer nuestro trabajo involucrándote localmente y haciendo una donación aquí.
¿Qué es 350? Visita nuestra página web para aprender más sobre la ciencia que hay tras el movimiento.
If the language of this email is not the one in which you would like to receive our messages, please click here to update your language
Para cancelar tu suscripción, ve a este link.

viernes, 9 de diciembre de 2016

La mitad de los acuíferos de la Tierra se están agotando




         
05/12/2016
Opinión
agua_ambiente.jpg
Mapa sobre la situación de los acuíferos subterráneos
- NASA
Más de la mitad de las reservas de agua dulce bajo la superficie terrestre destinadas a cubrir las necesidades vitales de cientos de millones de personas se están agotando, según datos del sistema de satélites GRACE de la NASA.

El ser humano está en medio de toda la naturaleza, como un integrante de la misma y no como un ser dominador y explotador de las riquezas naturales” - Rodolfo Pocop Coroxon – Maya Kaqchiquel

Los investigadores utilizaron los satélites GRACE de la NASA para tomar medidas precisas de los acuíferos subterráneos del mundo. Los satélites detectaron cambios sutiles en la atracción gravitacional de la Tierra, observando donde el peso más pesado del agua ejerció un mayor tirón en la nave espacial en órbita. Se registraron ligeros cambios en los niveles de agua de los acuíferos durante una década, de 2003 a 2013.

“Esta ha sido realmente nuestra primera oportunidad de ver cómo estos grandes embalses cambian con el tiempo”, dijo Gordon Grant, hidrólogo investigador en la Universidad Estatal de Oregón, que no participó en los estudios.

Agua vital oculta
 
La salud de los acuíferos del mundo varía ampliamente, dependiendo sobre todo de cómo se usaron y se utilizan actualmente.

Los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. Los científicos habían sospechado durante mucho tiempo que los seres humanos estaban gravando el suministro de agua subterránea del mundo, pero los datos de la NASA fueron la primera evaluación detallada para demostrar que los principales acuíferos están luchando para mantenerse al día con las demandas de la agricultura, el crecimiento de la población, el turismo termal mal desarrollado y las industrias como la petrolera y minería.
 
Los acuíferos pueden tardar miles de años en llenarse ya que se recargan lentamente con agua de deshielo y lluvias.

Veintiuno de los 37 acuíferos más grandes del mundo han superado sus puntos de inflexión en la sostenibilidad, lo que significa que durante una década, período que duró el estudio, se eliminó más agua que la velocidad natural de recarga. Trece acuíferos disminuyeron a tasas que los situaron en la categoría más problemática. Los investigadores dijeron que esto indicaba un problema a largo plazo y que es probable que empeore a medida que crece la dependencia del agua proveniente de los acuíferos.

Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es un importante cuerpo hídrico subterráneo transfronterizo formado en la era Mesozoica. Se trata de un conjunto de rocas arenosas que está por debajo del nivel del terreno que tiene agua en sus poros y fisuras. Estas rocas se depositaron allí entre 245 y 144 millones de años atrás.

Sus dimensiones son fabulosas: supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntas.

Un reporte del Diario El Pueblo de 2014, destacaba que ya se anunciaba el peligro de colapso, un hecho denunciado por un número indiscriminado de pozos de aguas termales que pierden inútilmente una importante cantidad de agua a diario, la cual se va a los ríos.

Tan solo en Brasil, donde el acuífero se extiende unos 840 mil kilómetros cuadrados, abastece a más de 300 poblados, entre los cuales se incluye a unos 6 millones de habitantes de Sao Paulo.

En Argentina, con sus 225 mil kilómetros cuadrados y Uruguay, con 45 mil, además de los pozos de agua potable, hay numerosas perforaciones de agua termal y otras para la plantación de arroz.

Sobre la situación del acuífero, el reporte explica que el volumen total de agua se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo, las reservas explotables son de unos 2.000 km³/año, y la recarga en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año.

El geólogo uruguayo, Jorge Montaño, señaló que “en cuestión de 10 años la salinización del acuífero había aumentado en forma significativa, por lo que ahora podría haberse agravado el tema”, advirtió.

El titular de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Miguel Auge, advirtió a medios de comunicación que “es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del Acuífero, inclusive para baños curativos”.

El Acuífero Guaraní que hoy los investigadores de la Universidad de California, ponen en alerta roja porque pierde más agua de la que recibe, tiene un pronóstico sombrío.

Conclusión

“La situación es bastante crítica”, dijo Jay Famiglietti, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California e investigador principal de los estudios dirigidos por la Universidad de California en Irvine y agregó, NO SE SABE CUÁNTO QUEDA “Las mediciones físicas y químicas disponibles son simplemente insuficientes teniendo en cuenta la rapidez con que estamos consumiendo las reservas de agua subterránea del mundo, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda”.

El volumen total de agua subterránea es probablemente mucho menor que las estimaciones rudimentarias hechas hace décadas.

Fuente: NASA/AAPN

Prof. Norberto Ovando
Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA –
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN

lunes, 21 de noviembre de 2016

Agencia Internacional de la Energía: Del sueño a la pesadilla

[alai-amlatina] Agencia Internacional de la Energía: Del sueño a la pesadilla

Recibidos
x

Alai-AmLatina alai-amlatina@alai.info

19:02 (hace 0 minutos)
para alai-amlatina Cancelar suscripcion
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Síganos en Facebook: www.facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
y Twitter: @ALAIinfo
Agencia Internacional de la Energía: Del sueño a la pesadilla

Gerardo Honty

ALAI AMLATINA, 21/11/2016.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó el pasado 16 de noviembre su Prospectiva Mundial Energética 2016 con una actualización de los escenarios esperados hacia el 2040. En un mes signado por la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático (el pasado 4 de noviembre), el citado reporte no trae buenas noticias. La proyección de la AIE incorpora las promesas que los países presentaron a la Convención a través de sus Contribuciones Nacionales Determinadas. El resultado ya es bastante conocido, las promesas no alcanzan para evitar que la temperatura aumente más de 2º C en el futuro.

Según este informe las emisiones de gases derivadas de la energía se estabilizaron en el año 2015 debido a una mejora de 1,8% en la intensidad energética de la economía mundial y el avance de las fuentes renovables. La inversión en estas fuentes energéticas se vio favorecida por el descenso en la exploración y producción de gas y petróleo así como de los recortes a los subsidios fósiles globales que cayeron de USD 500 mil millones en 2014 a USD 325 mil millones en 2015. Sin embargo hacia el futuro se espera un aumento en la producción de hidrocarburos no convencionales que mantendrá a los combustibles fósiles como la mayor fuente de energía a nivel global. Es más, la AIE alerta que esta inversión debe comenzar a hacerse ya, so pena de una crisis de abastecimiento hacia el 2020.

Arriba de los dos grados

Se estima que el consumo de energía crecerá en un 30% de aquí al 2040 y a pesar del esperado incremento en el uso de fuentes renovables, el petróleo, el gas natural y el carbón seguirán siendo las principales fuentes energéticas. Este aumento del consumo se verá principalmente en países  de creciente industrialización y urbanización como la India, el Sudeste Asiático, China, América Latina y Oriente Medio, en tanto que los países de la OCDE el consumo va en descenso.

El incremento constante de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía –hasta 36 gigatoneladas en 2040– significa que no se cumplirá con el objetivo del Acuerdo de París de alcanzar un punto máximo de emisiones ‘‘lo antes posible’’. Para alcanzarlo la demanda de petróleo debería reducirse hasta los niveles de la década de 1990 (por debajo de los 75 millones bdp) y el consumo de carbón debería retroceder a los niveles registrados en la década de 1980, por debajo de los 3 000 millones de toneladas anuales. 

Para la Agencia Internacional de la Energía las oportunidades de reducir emisiones se encuentran en el sector eléctrico, a través del desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética. Pero también por la vía de dos tecnologías bastante cuestionadas a nivel global: la energía nuclear y la captura y almacenamiento de CO2.

La electricidad registra una proporción cada vez mayor del crecimiento del consumo final en 2040 alcanzando el 40%. Aunque aún para esa fecha los vehículos eléctricos sean un factor pequeño en la demanda total de electricidad, el incremento previsto de su utilización en el transporte por carretera es importante. El número de coches eléctricos en el mundo alcanzó los 1,3 millones en 2015, casi el doble del nivel registrado en 2014. Esta cifra ascenderá a más de 30 millones en 2025 y sobrepasa los 150 millones en 2040. Sin embargo, para alcanzar los objetivos de París, el número de autos eléctricos en las calles debería aumentar hasta 715 millones, según el informe. 

En el período que va desde ahora hasta 2040, el mundo invertirá 44 billones de dólares para el abastecimiento de energía, de los cuales el 60% se destinará a la extracción y suministro de combustibles fósiles. El principal estímulo para la inversión en exploración y producción de petróleo y gas es el descenso de producción de los yacimientos existentes y la necesidad de la explotación de los llamados hidrocarburos no convencionales como el gas y petróleo de esquisto (shale).

Agua y pobreza

Sin embargo, a pesar de todo este aumento de la oferta energética, más de 500 millones de personas aún carecerán de electricidad en 2040 y 1.800 millones dependerán aun de la leña y residuos de biomasa para cocinar. Y es probable que a la falta de energía se le sume la falta de agua.

La interdependencia entre la energía y el agua se intensificará en los próximos años, ya que las necesidades de agua del sector de la energía y las necesidades energéticas para la provisión de agua potable van en aumento. El agua es esencial para todas las fases de la producción energética: el sector de la energía es responsable del 10% de las extracciones mundiales de agua, esencialmente para operar centrales eléctricas y producir combustibles fósiles y biocombustibles. Pero estos requisitos aumentarán de aquí a 2040 elevando el consumo mundial de agua. 

Por otra parte, este informe de la AIE proporciona por primera vez una estimación global de la cantidad de energía usada para abastecer de agua a los consumidores. En 2014, en torno al 4% del consumo eléctrico mundial se utilizó para extraer, distribuir y tratar el agua y las aguas residuales. Para 2040, se prevé que la cantidad de energía usada en el sector del agua sea más del doble que la actual, a la vez que se espera que el cambio climático exacerbe el estrés hídrico.  Ciertas tecnologías de bajas emisiones de CO2, como la eólica y la solar fotovoltaica, requieren muy poca agua; pero, según adelanta la Agencia Internacional de la Energía, cuanto más se apoye la reducción de emisiones de CO2 en los biocombustibles, en la energía solar concentrada, en la captura de CO2 o en la energía nuclear, más agua se consumirá.

Flacas expectativas

Cinco años atrás, la AIE había adelantado que si quería evitarse el cambio climático, el mundo no podía consumir más de un tercio de las reservas conocidas de combustibles fósiles. La afirmación era consistente con los reportes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y la mayoría de los informes al respecto. Sin embargo, y a pesar de la algarabía generalizada por la aprobación del Acuerdo de París, la realidad muestra la insuficiencia de los logros alcanzados por las negociaciones internacionales sobre el clima.

Pero como se ve, el cambio climático no es la única amenaza a que nos enfrenta el aumento del consumo energético. La escasez y deterioro de la calidad del agua, la inequidad en la distribución de los beneficios de la energía, los riesgos de la energía nuclear, los impactos de la minería para extraer los minerales necesarios para el uso de las fuentes renovables de energía y los impactos del “fracking” son algunos de los otros efectos indeseados que traerá aparejada esta creciente demanda energética.

La recientemente finalizada COP 22 de Marrakech (7 al 18 de noviembre) tampoco pudo dar señales de avance, ni siquiera ante las flacas expectativas del Acuerdo de París. Las decisiones sobre los puntos más relevantes que podrían haber dado impulso a la concreción de algunas de sus metas fueron pospuestas. De manera que no parece haber informe ni reporte, por más fundado que sea, capaz de despertar al mundo de la dormidera del crecimiento económico. La humanidad camina como zombie hacia su autodestrucción, obnubilada con la ilusión de que, algún día, todos seremos “desarrollados”.  Un sueño imposible, que poco a poco irá transformándose en pesadilla. 


Gerardo Honty es analista de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) 


                                                                                                                                          
Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

domingo, 20 de noviembre de 2016

La COP22 de Marrakech finaliza con una declaración política pero sin objetivos ni obligaciones

[Const.Puentes] La COP22 de Marrakech finaliza con una declaración política pero sin objetivos ni obligaciones

Recibidos
x

Osver Polo

18 nov. (hace 2 días)
para Construyendo Cancelar suscripcion

La COP22 de Marrakech finaliza con una declaración política pero sin objetivos ni obligaciones

18 Noviembre 2016
Enviar a un amigo
Cerca de 200 países han participadu durante dos semanas en la COP22 de Marrakech, donde este jueves se ha aprobado una declaración política para el “comienza de una nueva era de implementación y acción para abordar el cambio climático y conseguir un desarrollo sostenible”. 
El texto aprobado en la Cumbre del Clima de Marrakech, sostiene que el "calentamiento global se está produciendo de manera alarmante y es urgente el deber de responder" y da la bienvenida al Acuerdo de París adoptado hace un año en la COP21 y que entró el vigor el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, la declaración no implica ninguna obligación o nuevos compromisos para los casi 200 países que la han firmado. 
La declaración pide ambición para conseguir los objetivos climáticos pero la realidad es que no está previsto realizar estas revisiones antes de 2018. Por otra parte, el texto hace hincapié en la solidaridad con los países más vulnerables para que puedan mejorar “sus capacidades de adaptación al cambio climático”. Aunque, una vez más, no se hace mención específica acerca de la financiación del Fondo Verde para el Clima. 
El documento finaliza haciendo mención a la necesaria transición de la economía “para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, lo que consideran “una oportunidad para el desarrollo sostenible”.  
La COP22 no termina con esta declaración, aún están pendientes varios documentos cuyos borradores apuntan a cuestiones más concretas y prácticas en torno a la acción para combatir el cambio climático