La Hora del Planeta 2013

La Hora del Planeta 2013

sábado, 11 de febrero de 2017

Solicitan al Congreso Nacional apruebe Acuerdo de París sobre Cambio Climático


Santo Domingo.- En la mañana de este miercoles, representantes de veinticinco organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas entregaron a la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados, una carta solicitando que el Congreso Nacional apruebe de urgencia el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Las organizaciones expresaron en sus cartas dirigidas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, su apoyo al Acuerdo de París y resaltaron la importancia de que la República Dominicana se sume a las ciento veintisiete naciones que ya lo han ratificado.

También las entidades hicieron entrega formal al Senado de 638 firmas de personas que apoyaron una petición colocada en las redes sociales desde el pasado mes de diciembre, para que el país ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Explicaron que esta petición en las redes sociales, formó parte, junto con la exposición de artes plásticas que montaron durante el mes de enero y principio de febrero, de la campaña que están realizando a favor de la ratificación del Acuerdo de París.

Informaron que el acuerdo internacional fue depositado por el Poder Ejecutivo en el Sanado, el 19 de enero pasado, después que el Tribunal Constitucional fallara su conformidad con la Constitución de la República.

Entre las organizaciones que suscriben las misivas, figuran el Grupo Jaragua, PRONATURA, Participación Ciudadana, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), Alianza ONG, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), la Sociedad Ecológica de Nizao y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

También firman, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Fundación Macorís Verde, el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), la Asociación Dominicana de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER), la Red para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER), Justicia Climática, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación de Organizaciones por la Defensa de la Salud, el Medio ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, entre otras.

Manifestaron que el país en su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID) y siendo uno de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático, se comprometió a reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono para el 2030.

Señalaron que ese compromiso fue asumido públicamente por el propio Presidente de la República, Danilo Medina, durante la Conferencia Mundial del Clima, COOP 21 que se celebró, en noviembre del año 2015, en París, Francia.

Las organizaciones hicieron un llamado al Senado y a la Cámara de Diputados para que ratifiquen este acuerdo, “con sentido de urgencia, en coherencia con el alto nivel de vulnerabilidad climático de nuestro país”.

Destacaron que desde noviembre del año pasado este Acuerdo entró en vigencia y que el proceso de ratificación del mismo en el país ya lleva más de un año, cuando en la mayoría de los estados insulares como la República Dominicana lo ratificaron desde abril del año pasado.

A todas Luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario