Cambio climático
Introducción
El cambio climático es el resultado de las consecuencias de las actividades del ser humano, los cuales alteran la composición de la atmosfera. Todo esto genera una emisión de gases que se concentran en la atmósfera agravando el efecto invernadero, contribuyendo a la subida de las temperaturas y al calentamiento global de la tierra. Los gases principales que se han contribuido a este cambio son el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los hidrocarburos.
El cambio climático es la alteración de todos los parámetros climáticos: el aumento de las temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos, etc. Normalmente este tipo de cambios se producen a lo largo de varios siglos, permitiendo a las especies animales y vegetales adaptarse gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas.
Los científicos han concluido que el cambio climático tendrá unas grandes consecuencias actualmente y en el futuro, aumentaran los climas extremosos y fenómenos climáticos más intensos. Todo está contribuyendo a generar grandes diferencias estacionales que impiden la adaptación de las especies a las condiciones climatológicas.
El cambio climático supone una de las grandes amenazas de nuestro tiempo, no sólo para la naturaleza y la extinción de especies, sino también para el hombre. A pesar de que los efectos del cambio climático se dejan notar en todo el planeta, no afectan a todas las poblaciones por igual.
Los países pobres o en vías de desarrollo se ven asolados por sequías, inundaciones, huracanes,  desertificación y climas extremos, que dejan a su paso poblaciones devastadas y con escasas oportunidades de recuperación. El mundo se ha vuelto consumista cada vez genera más productos desechables y que prioriza el consumo barato frente al consumo responsable.
Causas
Una de las causas del cambio climático es la propia variabilidad que, de forma natural, sufre el clima, dado que se sabe que en los últimos dos millones de años se han alternado épocas de clima cálido con glaciares, las cuales han afectado de manera determinante a absolutamente todas las formas de vida en la Tierra.
Sin embargo, hoy en día asistimos a un cambio climático global sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante. La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre. Actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse. De entre todos los factores, la emisión de gases por parte de los países industrializados es probablemente uno de los que más agravan la situación, provocando un calentamiento global mundial que ya acarrea trágicos resultados.
Consecuencias
El impacto del cambio climático está ocurriendo aquí y ahora.  Las principales consecuencias es la fusión de los casquetes polares aumentando el nivel del mar, la climatología extrema, la desaparición de especies de animales y plantas, el aumento de la contaminación de aire, de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios, aumento de los deslizamientos de tierras, la extensión de enfermedades respiratorias, sub-tropicales, etc., el aumento masivo y desproporción de los fenómenos naturales como los huracanes, terremotos, tormentas, entre otros.
Efectos
El ser humano sufrirá por sus consecuencias, por el adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos, el desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales, la aparición de enverdecimiento temprano de la vegetación, como consecuencia de un alargamiento de las estaciones, la alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas y la migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.
Tomado del cambio climático en el mundo.