La Hora del Planeta 2013

La Hora del Planeta 2013

martes, 23 de octubre de 2018

El cambio climático está alterando la rotación del planeta Tierra


Y continuamos sin comprender que sólo somos huéspedes en el planeta.
La NASA ha informado recientemente sobre el acelerado desplazamiento que está teniendo el eje de rotación de la Tierra.
El planeta está tambaleándose a medida que gira y son cuatro pulgadas por año las que cambia en el fenómeno conocido como ¨movimiento polar¨.
Una nueva investigación ha llegado a la temible conclusión de que el cambio climático podría estar haciendo el efecto más extremo en la historia.
Dicha investigación se ha publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, misma en la que los autores han destacado que existen tres factores de suma importancia en las causas de dicha alteración:
  • El rebote glacial
  • La pérdida de masa de hielo en zonas polares (en Groenlandia principalmente).
  • La convección del manto.
Expertos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, fueron quienes encabezaron esta investigación, un dato sobresaliente y bastante curioso fue que uno de los factores que impulsó en gran medida el eje de giro de la Tierra fueron las 7,500 gigatoneladas de hielo de Groelandia que se derritieron durante el siglo XX en el océano, haciendo que este se desplazara al menos 10 centímetros por año, o sea al menos 10 metros en 100 años.
NASA/ JPL-Caltech
EN LA IMAGEN: la línea azul representa la deriva natural del eje de giro de la Tierra, pero la influencia de los tres factores (en línea ­de puntos) ha desplazado este eje de giro a la posición marcada por la línea rosa.
Anteriormente un grupo de científicos había atribuido el movimiento polar a los efectos del rebote glaciar (fenómeno en el que la Tierra rebota de manera lenta a su posición original luego de que los glaciares se derritan).
Surendra Adhikari del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, comentó:
¨El rebote glacial es responsable de este movimiento del eje de giro de la Tierra¨.
Debido a la pérdida de hielo que sufrió Groenlandia, se le atribuyó como principal contribuyente de la masa que se transfiere a los océanos, provocando el aumento del nivel del mar y una deriva en el eje de rotación de la Tierra.
“Existe un efecto geométrico acerca de que si se tiene una masa que está a 45º del Polo Norte (Groenlandia) o del Polo Sur (Glaciares Patagónicos), tendrá un impacto más grande en el cambio del eje de giro de la Tierra que en un eje”, comentó Eric Ivans de JPL.
Los científicos comentaron que posiblemente el rebote glacial sea responsable de solo un tercio de la deriva polar en el siglo XX, concluyendo de que en caso de que la pérdida de hielo en Groenlandia se acelere, el movimiento polar también podría hacerlo.
Difunde con los demás esta información y no olvides dejar tus comentario al respecto.
Fuente consultada: muyinteresante/NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario