La Hora del Planeta 2013

La Hora del Planeta 2013

domingo, 29 de junio de 2014

INFORME BREVE DE LA AGENDA HACIA LA COP20

[CONST.PUENTES] INFORME BREVE DE LA AGENDA HACIA LA COP20

 
 
Recibidos
x

Osver Polo

15:31 (hace 1 hora)
 
para Construyendo
 
Estimados amigos 

Saludos con el fin de reportarles a todos ustedes información sobre el proceso hacia la  COP20, aqui un breve  resumen:

Conferencia de Cambio Climático, Bonn

-Estuvimos presentes Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, CAN LA, Suswatch, cada uno aportando con información a la lista de Construyendo Puentes desde Bonn.

-En Bonn, del 4 al 15 de junio, se realizo la Conferencia de Cambio Climático, donde se desarrollaron las siguientes reuniones:

Sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución
Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico
Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada

Aquí los siguientes documentos para el seguimiento:



Statements at ADP sessions / Second session of the ADP (part 5, Bonn, Germany, 04-15 June 2014)

Remarks by Manuel Pulgar-Vidal - President-Designate of COP 20/CMP 10
/6 June

Statement by the COP 20/CMP 10 President-Designate / Mr. Manuel Pulgar-Vidal Open-ended informal consultations / 8 June




-El trabajo y aporte de Construyendo Puentes en Bonn, fue colaborar y visibilizar la cumbre de los pueblos frente al cambio climático, para ello se realizo reuniones bilaterales con la Campaña Global por la Justicia Climática, CJN, Volveremos, CAN I, Delegación de organizaciones de Francia y otros colectivos de redes internacionales, con el propósito de recoger aportes y sugerencias al proceso de la cumbre de los pueblos.

-Participamos de la acción de Volveremos el 6 de junio frente al Maritim Hotel, donde 71 organizaciones y redes se adhirieron a la declaración y a la vez se hizo entrega a los negociadores y Ministros que estaban participando de la Conferencia de cambio climático en Bonn.

Declaración Volveremos (Español)
Para mayor contacto: Aida Vila Rovira (Greenpeace) -Email: aida.vila.rovira@greenpeace.org   

-Construyendo Puentes, Grupo Perú COP20 y Campaña Global por la Justicia Climática, organizo la reunión informativa sobre el proceso a la Cumbre de los Pueblos, se llevo a cabo el 7 de junio, donde se contó la presencia de 40 organizaciones interesados de colaborar y apoyar a la cumbre.
Para mayor contacto con la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático:
Juan Pedro Chang - Coordinador - Email: cumbredelospueblos2014@gmail.com  

-Después hubo una reunión el mismo 7 de junio, convocado por la delegación oficial de Venezuela con el propósito de informar el proceso de la Precop Social, donde compartieron detalles de la actividad y las fechas que son:

Precop social preparatoria-Julio
15 Julio / Gobiernos locales ante el cambio climático
16 Julio / El futuro toma la palabra, La Juventud frente al cambio climático
17-18 Julio / Buen Vivir y cambio climático

Precop Social - Noviembre
4-5 Noviembre / Foro de organizaciones y Movimientos sociales (Donde debatirán y producirán los documentos)
6 Noviembre / Dialogo entre Ministros y Organizaciones (Voceros electos presentaran documentos a los ministros)
7 Noviembre - Ministros (Reunión Ministerial y ceremonia de clausura)

Todas estas actividades se van a realizar en la Isla Margarita, Venezuela.

Pueden visitar la Web de la Precop Social y los email para solicitar mayor información: precop20@gmail.com  / ccsocialprecop20@gmail.com

Después de Bonn la agenda que sigue:
-En Bonn, está claro que hay una serie de reuniones que permitirá al movimiento climático organizarse y prepararse hacia Lima en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y la COP20, que debemos tener esto en cuenta en la agenda de trabajo:

15 – 18 Julio / Preparación de la Precop Social / Venezuela
21 Septiembre / People´s Climate Change / New York-EU /
23 Septiembre/ Cumbre del Clima / New York-EU
20-25 Octubre/ Sesión de trabajo UNFCCC/ Bonn, Alemania
4-5 Noviembre / Precop Social / Venezuela
9-12Diciembre/ Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
1-12 Diciembre / COP20 Oficial

jueves, 26 de junio de 2014

El Cometa Rosetta: Esperemos lo Inesperado

El Cometa Rosetta: Esperemos lo Inesperado

26 de junio de 2014:  En una imagen que fue tomada a principios de este mes por la nave espacial Rosetta, de la ESA, se observa que el cometa que dicha nave tiene como objetivo se ha calmado, lo que demuestra la impredecible naturaleza de estos enigmáticos objetos.
La imagen fue captada el 4 de junio por la cámara científica de Rosetta y es la más reciente, tomada con resolución completa del sensor de ángulo estrecho. Se la ha utilizado con el propósito de ayudar a realizar los ajustes necesarios para la navegación de Rosetta hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el cual en ese momento se encontraba a 430000 kilómetros de distancia.
splash
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el 4 de junio de 2014. Crédito: ESA/Rosetta/MPS para el Equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Causa una enorme sorpresa que ya no haya signos de la extensa nube de polvo que se estaba formando alrededor del núcleo a finales de abril y principios de mayo, como se muestra en las imágenes de nuestro más reciente comunicado. De hecho, la monitorización del cometa ha mostrado una significativa caída en su brillo desde entonces.
“El cometa ahora está casi a nuestro alcance, y nos está enseñando a esperar lo inesperado”, dice el investigador principal de la cámara Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en idioma inglés), en Alemania.
Auroras Underfoot (signup)
“Después del inicio de la actividad, a finales de abril, nuestras imágenes actualmente están mostrando un cometa que retoma la calma”.
A pesar de que no es nada fuera de lo común que un cometa exhiba niveles variables de actividad, esta fue la primera vez que los científicos presenciaron cambios en la producción de polvo desde una distancia tan corta.
La “coma” de un cometa se origina cuando éste se mueve a lo largo de su órbita cada vez más cerca del Sol; el creciente calor hace que el hielo de la superficie se sublime y que el gas escape desde su núcleo, compuesto de hielo y roca.
A medida que el gas fluye desde el núcleo, también transporta una nube de pequeñas partículas de polvo hacia el espacio, la cual lentamente se expande para crear la coma.
El calentamiento continúa produciéndose y la actividad aumenta a medida que el cometa se mueve cada vez más cerca del Sol. Finalmente, la presión provocada por el viento solar hace que parte del material se proyecte en una larga cola.
splash
El cometa 67P/C-G, el 30 de abril de 2014. El cometa está ubicado justo debajo del centro de la imagen. Asimismo, se puede observar claramente el cúmulo globular M107. Crédito: ESA/Rosetta/MPS para el Equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Como los cometas no son esféricos y son grumosos, este proceso con frecuencia es impredecible, y la actividad aumenta y disminuye a medida que se calientan. Las observaciones que se llevaron a cabo durante las seis semanas, desde finales de abril hasta principios de junio, muestran exactamente la rapidez con la que pueden cambiar las condiciones en un cometa.
Como los instrumentos de Rosetta fueron reactivados a principio de este año, después de una larga hibernación, las cámaras científicas y de navegación han estado captando imágenes regularmente para ayudar a definir la trayectoria de Rosetta hacia el cometa.
Utilizando esta información, la nave espacial ha estado realizando una serie de maniobras que lentamente la alinearán con el cometa antes de que se produzca su encuentro, durante la primera semana de agosto.
Ya se han llevado a cabo cuatro maniobras (la más reciente tuvo lugar ayer) y quedan seis más. La última maniobra de la secuencia está planeada para el 6 de agosto, cuando Rosetta esté ubicada a 100 kilómetros de distancia del cometa y se embarque en una serie de complejas maniobras que la llevarán aún más cerca.
Pero hoy, a seis semanas y aproximadamente 165000 kilómetros de distancia, los instrumentos científicos de Rosetta ya han comenzado a reunir datos sobre el medio ambiente del cometa y sobre su evolución.
Por ejemplo, Rosetta puede medir la coma y determinar la velocidad a la cual se produce agua y gases, como el dióxido de carbono, y también es capaz de precisar cómo cambia dicha velocidad con el tiempo. Estas mediciones proporcionarán más conocimiento sobre la conformación química de la superficie y del interior del cometa.
El medio ambiente de plasma del cometa también se puede evaluar a medida que la coma se desarrolla e interacciona con las partículas en el viento solar.
Luego, a medida que se acerque aún más, Rosetta comenzará a recolectar gas y partículas de polvo de la coma, que analizará en sus laboratorios en miniatura, ubicados a bordo.
“Es genial haber comenzado a recibir datos científicos de manera regular, especialmente después un largo viaje de 10 años hacia nuestro destino”, afirma Matt Taylor, quien es el científico del proyecto Rosetta, de la ESA (European Space Agency, en idioma inglés, o Agencia Espacial Europea, en idioma español). “La actividad variable del cometa muestra que definitivamente tiene personalidad, lo cual nos pone mucho más ansiosos por llegar hasta allí para conocer precisamente cómo evoluciona”.
Hoy, el cometa de aproximadamente 4 kilómetros de ancho aumentó su escala a alrededor de un píxel en la cámara de ángulo estrecho, lo que significa que no se pueden discernir detalles del núcleo. Pero, dentro de pocas semanas, Rosetta estará ubicada lo suficientemente cerca como para ver mucho más: hacia principios de julio, debería abarcar cinco píxeles y, para comienzos de agosto, 500 píxeles.
Teniendo eso en mente, ahora comenzaremos a publicar imágenes con más regularidad. La próxima imagen está programada para el 3 de julio, o para alrededor de esa fecha, y luego se realizarán publicaciones semanales hasta el encuentro que tendrá lugar el 6 de agosto. Las imágenes serán publicadas en la galería de imágenes de Rosetta y también a través del blog de la misión Rosetta.
Pero hay una cosa que parece segura: a medida que Rosetta se acerque cada vez más a su destino, seguramente habrá más emocionantes sorpresas esperándonos.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
MÁS SOBRE ROSETTA
Rosetta es una misión de la ESA que recibe contribuciones de sus estados miembro y de la NASA. Un consorcio liderado por DLR, MPS, CNES y ASI aporta el módulo de descenso Philae de Rosetta. Esta será la primera misión de la historia que tendrá un encuentro con un cometa, y que lo acompañará a medida que orbite al Sol para luego desplegar un módulo de descenso.
Los cometas son cápsulas del tiempo que contienen material primitivo que quedó de la época en la cual se formaron el Sol y sus planetas. Por medio del estudio del gas, del polvo y de la estructura del núcleo y materiales orgánicos asociados con el cometa, a través de observaciones remotas e in-situ, la misión Rosetta debería convertirse en la llave que abra la puerta para conocer la historia y la evolución de nuestro sistema solar, y que también permita responder preguntas relacionadas con el origen del agua en la Tierra y quizás, incluso, de la vida en nuestro planeta.
MÁS SOBRE OSIRIS
El sistema de generación de imágenes científicas OSIRIS fue construido por un consorcio liderado por el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en idioma inglés), en Alemania, en colaboración con CISAS, de la Universidad de Padova, Italia, el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Laboratoire d'Astrophysique de Marseille, en idioma francés), en Francia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC, en España, la Oficina de Asistencia Científica (Scientific Support Office, en idioma inglés), de la ESA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, España, la Universidad Politécnica de Madrid, España, el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Uppsala (Department of Physics and Astronomy of Uppsala University), Suecia, y el Instituto de Ingeniería Informática y de Redes de UT Braunschweig (Institute of Computer and Network Engineering of the TU Braunschweig, en idioma inglés), Alemania. OSIRIS recibió contribuciones financieras de las agencias de financiamiento nacionales de Alemania (DLR), Francia (CNES), Italia (ASI), España (MEC) y Suecia (SNSB), y también de parte del Directorio de Gestión Técnica y de Calidad (Directorate of Technical & Quality Management, en idioma inglés), de la ESA.

miércoles, 25 de junio de 2014

El Niño: ¿Es 2014 el nuevo 1997?

El Niño: ¿Es 2014 el nuevo 1997?

21 de mayo de 2014: Cada diez días, el satélite Jason-2, de la NASA y de la Agencia Espacial Francesa, confecciona mapas de todos los océanos del mundo, monitorizando los cambios en la altura de la superficie de los mares, una medida del calor en las capas superiores del agua. Como más del 70 por ciento de nuestro planeta está compuesto por agua de los océanos, esta información es crucial para los pronósticos globales de las condiciones del tiempo y del clima.
Recientemente, el satélite Jason-2 observó que algo se está originando en el Pacífico; y se parece mucho a lo que sucedió en el año 1997.
“Se ha formado un patrón de alturas de la superficie del mar y las temperaturas que me hace recordar la manera en la cual se veía el Pacífico en la primavera (boreal) de 1997”, dice Bill Patzert, un climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. “Eso luego resultó ser el precursor de una gran corriente de El Niño”.
splash
En un nuevovideo de ScienceCast se examina la evidencia de que el fenómeno de El Niño se está desarrollando en el Pacífico. La imagen que se muestra arriba corresponde el 6 de mayo de 2014.Reproducir el video, en idioma inglés
“Todavía no podemos decir con seguridad que El Niño se desarrollará en 2014, o cuán grande será”, advierte Mike McPhaden, de los Laboratorios de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Pacific Environmental Research Laboratories, en idioma inglés), de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, en idioma inglés, o Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en idioma español), enSeattle, “pero los datos que aportó el satélite Jason-2 respaldan la Vigilancia de El Niño emitida el mes último por la NOAA”.
Lo que el satélite Jason-2 ha estado observando es una serie de “olas Kelvin”; es decir, masivas olas al nivel del mar que viajan a través del Pacífico, desde Australia hasta América del Sur. Los pronosticadores están prestando mucha atención puesto que estas olas podrían anticipar la llegada de El Niño.
Auroras Underfoot (signup)
Los dos fenómenos, las olas Kelvin y El Niño, están relacionados por el viento. Los vientos alisios del Pacífico soplan de Este a Oeste, empujando de este modo las aguas superficiales (cálidas gracias al Sol) hacia Indonesia. Como resultado, el nivel del mar cerca de Indonesia normalmente es 45 centímetros más elevado que lo que es cerca de Ecuador. Los investigadores llaman a esa área el “estanque cálido”; es la reserva de agua cálida más grande de nuestro planeta.
En ciertas ocasiones, sin embargo, los vientos alisios se debilitan durante algunos días o semanas y algunas de esas olas vuelven hacia América. “Eso es una ola Kelvin”, señala McPhaden. “No es inusual ver un par de ellas todos los inviernos”.
El Niño se produce cuando los vientos alisios se debilitan no solamente durante algunos días, sino durante muchos meses. Entonces, las olas Kelvin atraviesan el Pacífico como en una caravana, elevando así el nivel del mar y dejando detrás aguas ecuatoriales más cálidas.
image
El 8 de mayo, los Centros Nacionales para la Predicción Ambiental (National Centers for Environmental Prediction, en idioma inglés) predijeron una probabilidad del 65 por ciento de que El Niño se desarrolle durante el verano (boreal) de 2014. Más información, en idioma inglés
“El Niño de los años 1997/98 fue un ejemplo que parece sacado de un libro de texto”, recuerda Patzert. “En esa época, estábamos obteniendo datos de TOPEX/Poseidon, que fue un predecesor de Jason-2. Los mapas de la superficie del mar mostraron una protuberancia blancuzca que indicaba un nivel del mar aproximadamente 10 centímetros más elevado que lo usual, y que se desplazaba a lo largo del ecuador desde Australia hasta América del Sur”.
“El mismo patrón se está repitiendo en 2014”, señala McPhaden. “Hay una serie de olas Kelvin, generadas por ráfagas de viento del Oeste, localizadas en el Pacífico occidental, que se originaron a mediados de enero de 2014, las cuales se dirigen hacia el Este. Crece la agitación porque a mediados de abril se produjo un tercer debilitamiento de los vientos alisios del Pacífico”.
Los científicos de la NOAA y de la NASA que se dedican a estudiar los océanos y la atmósfera están monitorizando con mucho cuidado los vientos alisios del Pacífico. El punto de inflexión para declarar a El Niño como un evento significativo será un colapso más grande y prolongado en los vientos alisios del Pacífico, lo que posiblemente marque un cambio en las condiciones del tiempo en todo nuestro planeta.
“Dentro de los próximos dos a tres meses, se verá con más claridad si lo que se ha desarrollado recientemente es la señal de una gran corriente de El Niño; o si se trata efectivamente de El Niño”, dice McPhaden.
“Jason-2 es un maravilloso contador de olas Kelvin”, agrega Patzert, “y nos lo dirá”.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti

martes, 24 de junio de 2014

NASA to Launch Carbon Observatory

NASA to Launch Carbon Observatory


June 24, 2014:  In the lexicon of climate change, one word appears more often than any other: "carbon." Carbon credits, carbon emissions, carbon sequestration…. These terms are on everyone's lips.
The reason is carbon dioxide (CO2).
According to the Intergovernmental Panel on Climate Change, CO2 is the most important driver of global warming. At approximately 400 parts per million, atmospheric carbon dioxide is now at its highest level in at least the past 800,000 years. The burning of fossil fuels and other human activities are currently adding nearly 40 billion tons of carbon dioxide to the atmosphere each year, producing an unprecedented buildup.
NASA is about to launch a spacecraft to keep track of this greenhouse gas. The Orbiting Carbon Observatory-2 is in final preparations for a July 1st launch from Vandenberg Air Force Base in California.
splash
A new ScienceCast video explores the goals and underlying technology of the Orbiting Carbon Observatory.  Play it
Also known as "OCO-2", the polar orbiting satellite will provide a global picture of human and natural sources of carbon dioxide.  Data from OCO-2 will also be used to quantify carbon dioxide "sinks"—that is, places in the ocean and land which naturally pull carbon dioxide out of Earth’s atmosphere for storage.
"Knowing what parts of Earth are helping remove carbon from our atmosphere will help us understand whether they can keep doing so in the future," says Michael Gunson, OCO-2 project scientist at NASA’s Jet Propulsion Laboratory.
Auroras Underfoot (signup)
Although the mission is named OCO two, it is actually NASA's first spacecraft dedicated to measuring atmospheric carbon dioxide levels. The original OCO spacecraft, launched from Vandenberg more than five years ago, never reached orbit because of a separation anomaly in the launch vehicle. OCO-2 is NASA's second attempt.
It's coming just in time. Greenhouse gases like CO2 trap the sun's heat within Earth's atmosphere. By maintaining habitable temperatures, the greenhouse effect is essential to life on Earth. However, increasing CO2 levels may have given our planet too much of a good thing.
Most scientists agree that increased carbon dioxide from human activities, particularly fossil fuel burning and deforestation, has thrown Earth's natural carbon cycle off balance.  Global surface temperatures are increasing and changing our planet's climate.
image
A blanket around Earth: Learn more about the greenhouse effect
Currently, less than half the carbon dioxide emitted into Earth's atmosphere by human activities stays there. Some of the extra CO2 is absorbed by Earth’s oceans.  Natural land sinks take up the rest, but the amounts of CO2 taken up at various locations on the Earth’s surface are not well understood. OCO-2 scientists hope to coax these sinks out of hiding.
"Quantifying these sinks now will help us predict how fast CO2 will build up in the future," adds Gunson. "Data from this mission will improve the accuracy of global climate change predictions."
OCO-2 detects carbon dioxide using three onboard spectrometers.  These devices work by spreading sunlight into its constituent colors.  CO2 reveals itself by absorbing certain colors as sunlight crosses through the atmosphere.  In this way the new spacecraft will dramatically increase the number of observations of carbon dioxide, collecting hundreds of thousands of measurements each day when the satellite flies over Earth's sunlit hemisphere.
OCO-2 measurements will be combined with data from ground stations, aircraft and other satellites to help answer key questions about carbon dioxide and climate change.
The director of NASA’s Earth Science Division, Michael Freilich, sums it up: "With the OCO-2 mission, NASA will be making an important new contribution to the scientific challenge of better understanding our Earth and its future."
Credits:
Author: Dr. Tony Phillips | Production editor: Dr. Tony Phillips | Credit: Science@NASA
Web Links:
 
Global Climate Change -- climate.nasa.gov
 
OCO-2 -- mission home page