La Hora del Planeta 2013

La Hora del Planeta 2013

jueves, 26 de junio de 2014

El Cometa Rosetta: Esperemos lo Inesperado

El Cometa Rosetta: Esperemos lo Inesperado

26 de junio de 2014:  En una imagen que fue tomada a principios de este mes por la nave espacial Rosetta, de la ESA, se observa que el cometa que dicha nave tiene como objetivo se ha calmado, lo que demuestra la impredecible naturaleza de estos enigmáticos objetos.
La imagen fue captada el 4 de junio por la cámara científica de Rosetta y es la más reciente, tomada con resolución completa del sensor de ángulo estrecho. Se la ha utilizado con el propósito de ayudar a realizar los ajustes necesarios para la navegación de Rosetta hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el cual en ese momento se encontraba a 430000 kilómetros de distancia.
splash
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el 4 de junio de 2014. Crédito: ESA/Rosetta/MPS para el Equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Causa una enorme sorpresa que ya no haya signos de la extensa nube de polvo que se estaba formando alrededor del núcleo a finales de abril y principios de mayo, como se muestra en las imágenes de nuestro más reciente comunicado. De hecho, la monitorización del cometa ha mostrado una significativa caída en su brillo desde entonces.
“El cometa ahora está casi a nuestro alcance, y nos está enseñando a esperar lo inesperado”, dice el investigador principal de la cámara Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en idioma inglés), en Alemania.
Auroras Underfoot (signup)
“Después del inicio de la actividad, a finales de abril, nuestras imágenes actualmente están mostrando un cometa que retoma la calma”.
A pesar de que no es nada fuera de lo común que un cometa exhiba niveles variables de actividad, esta fue la primera vez que los científicos presenciaron cambios en la producción de polvo desde una distancia tan corta.
La “coma” de un cometa se origina cuando éste se mueve a lo largo de su órbita cada vez más cerca del Sol; el creciente calor hace que el hielo de la superficie se sublime y que el gas escape desde su núcleo, compuesto de hielo y roca.
A medida que el gas fluye desde el núcleo, también transporta una nube de pequeñas partículas de polvo hacia el espacio, la cual lentamente se expande para crear la coma.
El calentamiento continúa produciéndose y la actividad aumenta a medida que el cometa se mueve cada vez más cerca del Sol. Finalmente, la presión provocada por el viento solar hace que parte del material se proyecte en una larga cola.
splash
El cometa 67P/C-G, el 30 de abril de 2014. El cometa está ubicado justo debajo del centro de la imagen. Asimismo, se puede observar claramente el cúmulo globular M107. Crédito: ESA/Rosetta/MPS para el Equipo OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA
Como los cometas no son esféricos y son grumosos, este proceso con frecuencia es impredecible, y la actividad aumenta y disminuye a medida que se calientan. Las observaciones que se llevaron a cabo durante las seis semanas, desde finales de abril hasta principios de junio, muestran exactamente la rapidez con la que pueden cambiar las condiciones en un cometa.
Como los instrumentos de Rosetta fueron reactivados a principio de este año, después de una larga hibernación, las cámaras científicas y de navegación han estado captando imágenes regularmente para ayudar a definir la trayectoria de Rosetta hacia el cometa.
Utilizando esta información, la nave espacial ha estado realizando una serie de maniobras que lentamente la alinearán con el cometa antes de que se produzca su encuentro, durante la primera semana de agosto.
Ya se han llevado a cabo cuatro maniobras (la más reciente tuvo lugar ayer) y quedan seis más. La última maniobra de la secuencia está planeada para el 6 de agosto, cuando Rosetta esté ubicada a 100 kilómetros de distancia del cometa y se embarque en una serie de complejas maniobras que la llevarán aún más cerca.
Pero hoy, a seis semanas y aproximadamente 165000 kilómetros de distancia, los instrumentos científicos de Rosetta ya han comenzado a reunir datos sobre el medio ambiente del cometa y sobre su evolución.
Por ejemplo, Rosetta puede medir la coma y determinar la velocidad a la cual se produce agua y gases, como el dióxido de carbono, y también es capaz de precisar cómo cambia dicha velocidad con el tiempo. Estas mediciones proporcionarán más conocimiento sobre la conformación química de la superficie y del interior del cometa.
El medio ambiente de plasma del cometa también se puede evaluar a medida que la coma se desarrolla e interacciona con las partículas en el viento solar.
Luego, a medida que se acerque aún más, Rosetta comenzará a recolectar gas y partículas de polvo de la coma, que analizará en sus laboratorios en miniatura, ubicados a bordo.
“Es genial haber comenzado a recibir datos científicos de manera regular, especialmente después un largo viaje de 10 años hacia nuestro destino”, afirma Matt Taylor, quien es el científico del proyecto Rosetta, de la ESA (European Space Agency, en idioma inglés, o Agencia Espacial Europea, en idioma español). “La actividad variable del cometa muestra que definitivamente tiene personalidad, lo cual nos pone mucho más ansiosos por llegar hasta allí para conocer precisamente cómo evoluciona”.
Hoy, el cometa de aproximadamente 4 kilómetros de ancho aumentó su escala a alrededor de un píxel en la cámara de ángulo estrecho, lo que significa que no se pueden discernir detalles del núcleo. Pero, dentro de pocas semanas, Rosetta estará ubicada lo suficientemente cerca como para ver mucho más: hacia principios de julio, debería abarcar cinco píxeles y, para comienzos de agosto, 500 píxeles.
Teniendo eso en mente, ahora comenzaremos a publicar imágenes con más regularidad. La próxima imagen está programada para el 3 de julio, o para alrededor de esa fecha, y luego se realizarán publicaciones semanales hasta el encuentro que tendrá lugar el 6 de agosto. Las imágenes serán publicadas en la galería de imágenes de Rosetta y también a través del blog de la misión Rosetta.
Pero hay una cosa que parece segura: a medida que Rosetta se acerque cada vez más a su destino, seguramente habrá más emocionantes sorpresas esperándonos.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
MÁS SOBRE ROSETTA
Rosetta es una misión de la ESA que recibe contribuciones de sus estados miembro y de la NASA. Un consorcio liderado por DLR, MPS, CNES y ASI aporta el módulo de descenso Philae de Rosetta. Esta será la primera misión de la historia que tendrá un encuentro con un cometa, y que lo acompañará a medida que orbite al Sol para luego desplegar un módulo de descenso.
Los cometas son cápsulas del tiempo que contienen material primitivo que quedó de la época en la cual se formaron el Sol y sus planetas. Por medio del estudio del gas, del polvo y de la estructura del núcleo y materiales orgánicos asociados con el cometa, a través de observaciones remotas e in-situ, la misión Rosetta debería convertirse en la llave que abra la puerta para conocer la historia y la evolución de nuestro sistema solar, y que también permita responder preguntas relacionadas con el origen del agua en la Tierra y quizás, incluso, de la vida en nuestro planeta.
MÁS SOBRE OSIRIS
El sistema de generación de imágenes científicas OSIRIS fue construido por un consorcio liderado por el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en idioma inglés), en Alemania, en colaboración con CISAS, de la Universidad de Padova, Italia, el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Laboratoire d'Astrophysique de Marseille, en idioma francés), en Francia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC, en España, la Oficina de Asistencia Científica (Scientific Support Office, en idioma inglés), de la ESA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, España, la Universidad Politécnica de Madrid, España, el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Uppsala (Department of Physics and Astronomy of Uppsala University), Suecia, y el Instituto de Ingeniería Informática y de Redes de UT Braunschweig (Institute of Computer and Network Engineering of the TU Braunschweig, en idioma inglés), Alemania. OSIRIS recibió contribuciones financieras de las agencias de financiamiento nacionales de Alemania (DLR), Francia (CNES), Italia (ASI), España (MEC) y Suecia (SNSB), y también de parte del Directorio de Gestión Técnica y de Calidad (Directorate of Technical & Quality Management, en idioma inglés), de la ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario