La Hora del Planeta 2013

La Hora del Planeta 2013

miércoles, 4 de junio de 2014

China, una amenaza para el cambio climático en América Latina

[Const.Puentes] China, una amenaza para el cambio climático en América Latina

Recibidos
x

Osver Polo

1 de jun. (hace 4 días)
para Construyendo
banner_cop

America Latina Cambio Climatico

China, una amenaza para el cambio climático en América Latina

Infolatam
Brown University (Providence/EE.UU)
Por GUY EDWARDS
Por Guy Edwards y J. Timmons Roberts
Actualmente China se encuentra en medio de una nueva ola de lazos comerciales a través de América Latina que se centra casi exclusivamente en recursos naturales e incluye combustibles fósiles, minería y productos agrícolas. Puede que el rápido aumento de la inversión, el comercio y los préstamos en América Latina estén reforzando un modelo económico altamente contaminante y fuera de sintonía con las acciones necesarias para lograr economías más limpias y sostenibles.
Los países de América Latina se han convertido en líderes mundiales en materia de economías bajas en emisiones de carbono y son ejemplos de voces progresistas en las negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas. China podría ser una amenaza inadvertida a este liderazgo.
¿Por qué esto es preocupante? Junto con Europa, Estados Unidos y las grandes multinacionales, China podría estar debilitando los intentos de los países latinoamericanos de establecer políticas de cambio climático. China podría fortalecer el poder de grupos nacionales y de ministerios “contaminantes”, como la minería y la energía, que consideran hacer frente al cambio climático como un obstáculo para el crecimiento económico a expensas de ministerios tradicionalmente débiles como el de medio ambiente y cambio climático.
Los países de América Latina corren el riesgo de quedar atrapados en modelos de crecimiento económico intensivos en carbono y contaminantes que podrían debilitar los avances en el desarrollo sostenible y sabotear su entusiasmo por un nuevo y ambicioso acuerdo climático que reemplace al Protocolo de Kioto en el 2015.
China está interesada en cooperar con América Latina en materia de cambio climático, pero más allá de las declaraciones públicas, no sucede gran cosa. Tras la creación del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), existe una oportunidad sin precedentes para poner en marcha una iniciativa climática. Esta iniciativa podría centrarse en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y la silvicultura, así como en el intercambio de tecnología, las estrategias de adaptación a los impactos del clima y la promoción de energías renovables.
China y América Latina tienen un papel crucial que desempeñar en la elaboración de un nuevo acuerdo climático global para el año 2015. En conjunto, representan aproximadamente el 40 por ciento del total de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Algunos países de América Latina están presentando legislación climática y han anunciado compromisos voluntarios de reducción de emisiones en la ONU. Mantener o subscribirse a modelos económicos de bajo carbono es crucial para estos países, pero con la creciente presencia de China – cuando se combina con la de otras naciones y empresas – se corre el riesgo de guiar a la región en una dirección insostenible.
El impulso global hacia la conferencia de cambio climático de la ONU en Lima en diciembre y en París en el 2015, supone un momento ideal para poner el clima en la agenda chino-latinoamericana.China y América Latina podrían beneficiarse sustancialmente de nuevas oportunidades para el crecimiento bajo en carbono pero también al impulsar un nuevo y transformador acuerdo climático que podría limitar costosos impactos del clima en el futuro.
China y América Latina tienen que cambiar rápidamente su rumbo para evitar la consolidación de una asociación alta en carbono y así apoyar una agenda fuerte en sostenibilidad que refleje la urgencia de luchar contra el cambio climático.
http://www.infolatam.com/2014/05/20/china-una-amenaza-para-el-cambio-climatico-en-america-latina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario