La Hora del Planeta 2013

La Hora del Planeta 2013

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PRETENDE IMPONER EN EL PACTO ELECTRICO LA GENERACION ELECTRICA A CARBON Y SE OPONE A PROMOVER LAS ENERGIAS LIMPIAS Y RENOVABLES

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PRETENDE IMPONER EN EL PACTO ELECTRICO LA GENERACION ELECTRICA A CARBON Y SE OPONE A PROMOVER LAS ENERGIAS LIMPIAS Y RENOVABLES

CONVOCAN A CELEBRAR LA MARCHA MUNDIAL DEL CLIMA EL 29 NOVIEMBRE DEMANDANDO EL REMPLAZO DEL CARBON EN LAS PLANTAS DE PUNTA CATALINA

Nota de prensa,
Miércoles, 25 de noviembre del 2015,
Santo Domingo, D.N.

Mientras el mundo marcha hacia la instauración de las energías limpias y renovables en la Conferencia Mundial sobre el Clima que se celebrará a finales de mes en París, Francia, el gobierno dominicano pretende imponer en el Pacto Eléctrico una plataforma energética basada en el carbón y en la generación tradicional, con altas emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático, denunciaron hoy organizaciones de la sociedad civil, empresariales y ambientalistas.
En rueda de prensa, efectuada en la mañana de hoy, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), Justicia Climática, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y la Fundación Macorís Verde, informaron que en la semana pasada los representantes del gobierno, encabezados por el Ministerio de Energía y Minas, en el Pacto Eléctrico vetaron el consenso que se había acordado de restablecer los incentivos fiscales de la ley 57-07 que tenía antes de la reforma fiscal del 2012, para promover las energías limpias y renovables.
Añadieron que los representantes gubernamentales, con la excepción del Comisión Nacional de Energía, CNE, que se opuso al disenso presentado por el sector oficial, plantearon en la segunda plenaria del Pacto Eléctrico posponer esta decisión hasta que se celebre el Pacto Fiscal luego de las elecciones del 2016.
Las entidades señalaron que con este veto el gobierno demuestra claramente que su verdadera apuesta energética es el carbón y no las energías limpias y renovables.
Igualmente denunciaron que desde hace más de dos años el gobierno mantiene estancadas once concesiones eólicas que aportarían alrededor de 1,300 megavatios sin que el sector público invierta un solo centavo, y que competirían con el sector tradicional obligándolo a reducir los precios de la electricidad.
Para que las energías de fuentes limpias y renovables se desarrollen es necesaria la inmediata restitución del incentivo del 75% de deducción del impuesto sobre la renta a los auto productores, tal como lo establecía la Ley 57-07 antes del 2012, o de lo contrario se les estaría cerrando el acceso al país para únicamente favorecer a las energías fósiles, aclararon.
Advirtieron que este veto violenta el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos que en su Capítulo XVII Ambiental establece el Principio de No Regresión que dispone que no puede disminuir la protección ambiental para favorecer un comercio X y en esta caso para beneficiar al carbón y los demás combustibles fósiles.
Aseguraron que con esta postura a favor del carbón y de los derivados del petróleo, y en contra de las energías limpias y renovables, el gobierno está estancando el desarrollo del país durante los próximos 35 años.
Explicaron que las plantas de carbón de Punta Catalina son un obstáculo para que la electricidad producida por fuentes limpias y renovables se incorporen al sistema eléctrico nacional por ser estas plantas de lento encendido y apagado, lo que impide la armonización de ambas tecnologías.
Además, nadie nos asegura un precio bajo del carbón a lo largo de los próximos años, ya que no lo producimos y se compra con divisas, al igual que el petróleo o el gas, lo que no ocurre con el sol, el viento y el agua que existen en abundancia en nuestro territorio,  acotaron.
Indicaron que la política carbonífera y en contra de las energías renovables del gobierno, refuerza la dependencia del país de las importaciones de fósiles que actualmente consumen el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
La República Dominicana posee todas las condiciones para que al año 2030 las energías limpias y renovables cubran el 85% de la demanda eléctrica del país y al mismo tiempo reducir los costos de la energía y del gasto de las importaciones de derivados de petróleo, afirmaron.
Dijeron que con la adopción del carbón como la principal fuente de producción de energía eléctrica del país, el gobierno se coloca de espaldas al compromiso que la comunidad internacional intenta lograr en la Conferencia Mundial del Clima, de reducir los gases de efecto invernadero para impedir que la temperatura del planeta se incremente en 2 grados Celsius al año 2100.
Es irracional que el gobierno dominicano insista en construir las plantas de Punta Catalina,  especialmente cuando en el resto del mundo se están cerrando estas plantas y se está abandonando el uso del carbón, adujeron.
Expresaron que los países que tienen la mayor cantidad de plantas de carbón han anunciado que desmantelarán estas plantas antes del 2030, como son los EUA y China, y recientemente los treinta y cuatro países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) también han hecho este compromiso, además de abstenerse de financiar la construcción de nuevas termoeléctricas que utilicen el carbón.
Precisaron que uno de los países que será más perjudicado de que continúe agravándose el cambio climático es la República Dominicana que ocupa el 8vo lugar entre los más vulnerables de todo el planeta.
Pusieron de relieve que la reciente consulta sobre el cambio climático auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el 3 y el 10 de noviembre,  la sociedad civil dominicana y las organizaciones locales de todo el país reclamaron la descarbonización de la economía dominicana y el establecimiento de las energías limpias y renovables, en cumplimiento del artículo 27 de  la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Las entidades llamaron a las organizaciones de la sociedad civil y a toda la ciudadanía a incorporarse a la marcha mundial por el clima que se efectuará en todo el mundo, el domingo 29 de noviembre, concentrándose en el Parque Independencia a partir de las 3 de la tarde de ese día.

Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC
Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable, ASEEFEER
Justicia Climática
Fundación Macorís Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario